viernes, 17 de enero de 2014

6ª Jornada: 16 de enero 2014


De Moodle no hemos visto mucho: un re-repaso de las actividades y recursos que nos ofrece y toma de conciencia de la complejidad y el tiempo que exige hacer un curso en condiciones.

La Consulta y el Chat han sido los temas del día. Destacar que la configuración de las actividades tiene dos pestañas: una para la configuración de parámetros en sí y la otra para asignar roles en la actividad. Si no hacemos esto último los alumnos, aun estando matriculados en el curso, no pueden llevarlas a cabo.

Se han repasado las tareas: Subida de un archivo, subida masiva de archivos y texto en línea. Esta tarea nos ha dado guerra porque no dejaba ver al profe lo que escribían loa alumnos. Está solucionado y era una tontería; tenéis corregido lo que mandasteis.

Hemos instalado el Chrome porque en algunos equipos no estaba y desde el “explorer”  en Windows XP cada vez  tenemos más problemas para trabajar.

Una vez identificados con nuestro usuario y contraseña de Google accedemos al servicio Bloger (en este caso) pero al abrir el usuario lo estamos abriendo para todos los servicios que correr bajo ese usuario: Drive, Picasa, Gmail, etc. por lo tanto la ventaja es que podemos tener todo abierto y saltar de uno a otro, pero el inconveniente es que si nos vamos sin cerrar la sesión se queda todo abierto en el servidor y nos pueden asaltar la cuenta. Recomiendo tener sumo cuidado a la hora de cerrar: cerrar la ventana del navegador no es lo mismo que cerrar la sesión en Google.

Hemos visto una por una las distintas herramientas que Bloger nos ofrece en los dos editores: redactar y html. Dejamos el segundo para mas adelante cuanto tengamos que meter vídeos o audios.
Estas herramientas no difieren mucho, y la forma de trabajar en el Blog tampoco, de lo que sería el correo electrónico: negritas, tipos de letra y tamaños, alinear el texto, poner enlaces, adjuntar imágenes, tabular, subrayar, etc. El corrector ortográfico no es el mejor del mundo y hay que destacar un botón con una herramienta para borrar el formato al texto. Generalmente, cuando copiamos bien de Word o de Internet un texto, copiamos el contenido y el formato que ese texto editado tiene. Al pegarlo en el Blog puede que algunas cosas no se vean o funcionen bien, por ejemplo enlaces, tablas, fondos de texto,… lo mejor es traer limpio el texto a Bloger o limpiarlo en el Blog.

Hemos hecho una entrada de prueba y visto la utilidad de las etiquetas.

Después pasamos a la configuración de Blog que es lo mas importante para que funcione correctamente y sirva para lo que queremos sin sorpresas como los comentarios no deseados o que pueda verlo quién no queremos.
En “lo básico” se configura el título, la descripción, la dirección, los permisos,etc.
En “comentarios” configuramos si queremos recibir o no, por parte de quién y cómo moderar los comentarios. Un comentario hace que el Blog sea realmente válido y de interés: la retroalimentación, el contacto con el lector, opiniones, interese,…, o nos puede hundir en la miseria con un comentario anónimo, insultante, despectivo,… También se puede determinar el número de entradas por página, crear una plantilla para las entradas o ver las imágenes en Lightbox.

Esto ha sido todo (que no es poco) y os emplazo a la próxima sesión que será el día 30 de Enero.


No hay comentarios :

Publicar un comentario