martes, 8 de octubre de 2013

Feed: RSS y ATOM


Todos sabéis qué hay que hacer cuando visitáis un día una Web o un blog con contenido interesante y un tiempo mas tarde queréis repetir la visita y volver a ver aquel contenido o, a caso, algo nuevo que hayan podido publicar.
Todos sabéis guardar y administrar los favoritos (o marcadores) en vuestros navegadores. Incluso, en una entrada anterior os enseñaba a hacerlo, exportarlos a un archivo para poder moverlos de casa al curro o de un ordenador a otro, o a un disco virtual.

Hoy os aclaro unos términos y doy unos consejos que pueden resultar de interés:
FEED:
Cuando os suscribís a un Blog recibís periódicamente información actualizada de las novedades (entradas, comentarios, etc...) en vuestro ordenador. Se suele utilizar un programa “agregador” para esto y podemos ver, resaltado en negrita, todo lo que se ha publicado y aun no hemos leído.

ATOM y RSS.
Son los principales formatos a la hora de realizar una suscripción. El ATOM es mas moderno pero no el mas difundido.
No voy a entrar en diferencias ni características de uno y otro.

¿Cómo realizar el FEED o suscripción en los distintos navegadores?

En Explorer no hay problema: En la misma barra de favoritos hay una pestaña con las “Fuentes”. Cuando visitamos una Web o Blog que dispone (nos ofrece) el servicio de suscripción suele aparecer el icono naranja y pulsando en el se agrega la fuente directamente. O en el menú buscamos Herramientas---Detectar Fuentes.


En Firefox va a depender de las versiones. Cada día se parece mas a Explorer (o al revés) salvo que la terminología varía. Los favoritos se llaman marcadores, las fuentes están “pegadas”  a los marcadores, en los mismos menús y barras de herramientas. Incluso te deja importar de otros navegadores esta información. Las fuentes las denominan marcadores dinámicos. Las detecta directamente, tienen un menú  “Marcadores” para la suscripción, se administran, ordenan y mueven lo mismo que los favoritos del Explorer.

En Chrome las soluciones para seguir feeds son incontables, por ejemplo Google Reader sin ir más lejos. Sin embargo, eso no es siempre suficiente, ya que hay veces que queremos tener la información aún más a mano. Y es en ese saco donde podríamos incluir a RSS Feed Reader, un complemento que pone los feeds al alcance de nuestra mano colocándolos en la barra de extensiones.
Si no instalamos una extensión que nos haga el trabajo el navegador Chrome, tal cual lo descargamos e instalamos en el ordenador, no permite la sindicación o suscripción a fuentes o marcadores dinámicos.
Tenéis otras extensiones para conseguir lo mismo, por ejemplo esta otra pero me quedo con RSS Feed Reader.

No hay comentarios :

Publicar un comentario