jueves, 3 de octubre de 2013

1ª SESION DE FORMACION TIC.


3 de octubre del 2013.

Nos hemos reunido 8 compañeros-as y se ha hablado de los contenidos, del calendario, de lo que quiere y espera cada uno, etc.
La formación será quincenal y se abordaran los dos temas “estrella”  ala vez: Moodle y los Blogs, junto con el tercero y tal vez de más interés que será la solución de problemas que vayan surgiendo a lo largo del curso en el uso de equipos, la red, software, etc.

Para apoyar, reforzar y mejorar la formación presencial animo a emplear otras herramientas disponibles como son:
El correo electrónico.
El blog del dinamizador (sobre todo algunas paginas: formación, eskola 20, trucos & tretas que hemos ido viendo) con los comentarios de las entradas para tener comunicación asíncrona, la suscripción.
El propio Moodle y en la categoría IKT TIC Ikastaroak, entre todos, el de nombre “Utilización de los Recursos del Centro (Software y Hardware)”.
Cualquier método es bueno salvo el abordaje de pasillo.

Directamente hemos entrado en los cursos creados el curso pasado con Ramón (B02) en los que tienen rol de Irakasle y muy por encima (teniendo en cuenta que ya hay rodaje previo) hemos “visitado” la administración del curso: 
Configuración, roles (matriculando al resto de compañeros como alumnos en nuestro curso y apreciando lo piramidal de las jerarquías de los roles), las copias de seguridad (la necesidad de hacerlas, recordar que no conviene tener mas de 2, que se pueden y deben duplicar), reiniciar (para “limpiar” los cursos de eventos, mensajes, usuarios de un curso para otro), la carpeta archivos del curso (como se estructura el directorio raíz y el resto de carpetas que creamos y archivos que subimos, movemos, etc) ye el perfil del propio usuario.

En el curso hemos creado un tema nuevo y lo primero que hemos hecho ha sido incluir enlaces a una página Web y aun archivo. Ambos están en el desplegable de “Agregar recursos” y son prácticamente idénticos. Los creamos para que se abran en una ventana nueva y mantenemos las medidas y otros parámetros por defecto. Mas adelante e profundizará. El enlazar al archivo nos ha obligado a experimentar con el funcionamiento de la carpeta archivos del curso y hemos aprendido a desenvolvernos por los directorios moviendo archivos, creando carpetas, etc.
Luego hemos visto que para depurar la estética y mejorar la información conviene incluir un texto (acompañado de imágenes y bien editado) al principio, en la cabecera del tema. Se consigue agregando otro recurso de nombre “Insertar una Etiqueta”.

Los “deberes” para el próximo día, teniendo en cuenta que estamos haciendo un curso de verdad serán:

1- Incluir en el tema un foro (Agregar Actividad). Veremos los tipos y su uso. Colocarlo en la parte de arriba.
2- Debajo la etiqueta con el nombre del tema, descripción o presentación de este, una imagen que lo ilustre, un resumen o esquema con los apartados que tendrá, etc. Algo bien presentado y válido, atractivo y funcional.
3- Y al final los dos enlaces (a la Web y al archivo) ambos “reales” nada de simulacros y poner a modo de ejemplo un enlace a Google.es y la foto de los nenúfares de Windows. 
A su vez estos enlaces se pueden encabezar con otra etiqueta. Por ejemplo: enlaces de interés, recursos o material de apoyo, yo que se, cada uno lo que considere.

Recordad que el editor de etiquetas nos permite editar el texto, insertar imágenes, tabular, hacer listas numeradas, insertar barras, enlaces, anclas, tablas y un montón de cosas más.
Y sobre todo que el tiempo que vamos a dedicar a aprender es el mismo que dedicaremos este curso a hacer un curso real aunque sea pequeño (3 o 4 temas). Aprender haciendo; luego cuando tengamos los  rudimentos cada uno meterá las horas que pueda/ quiera para avanzar.


No hay comentarios :

Publicar un comentario