lunes, 11 de marzo de 2013

Modelos de actividades didácticas con las TIC. (11)


4- LA RADIO EN LA ESCUELA. LA ESCUELA EN INTERNET.

La radio en la escuela permite trabajar habilidades específicas del área de lengua y literatura en todos los idiomas: facilita la lectura y la comprensión de textos, agiliza las tareas de redacción de los alumnos y mejora la expresión oral y el lenguaje escrito de estos. A la vez fomenta el trabajo en equipo, el respeto a las opiniones ajenas, la valoración del trabajo y las aportaciones de compañeros. También contribuye a la organización y reparto de tareas entre los diferentes miembros que llevan a cabo la actividad.
Los contenidos que se exponen a través de la radio pueden ser producto del trabajo en diversas áreas curriculares.

¿Cómo organizar una radio en la escuela?Se trata siempre de adaptarse a las posibilidades que tenga cada Centro en cuanto a recursos, formación del  personal, tipo de alumnado,…
Lo mejor es mantener una frecuencia en las emisiones pudiendo ser semanales o mensuales y si se realizan ocasionalmente a modo de programas especiales conviene informar previamente a todos los miembros del colectivo: padres, alumnos, profesores para garantizar la escucha.
Los programas también se pueden grabar utilizando sencillos programas de audio (la misma grabadora de sonido de Windows valdría) o con programas más complejos que nos permiten la edición como Audacity y publicarlos luego en la Web, o compartir el archivo en la red o en Internet.
No tiene por qué ser el objetivo una verdadera emisora de radio. Es una aventura apasionante pero que tal vez no esté al alcance de todos.
La creación de la radio es una actividad que puede implicar, de diferentes formas, a alumnos de todas las edades y niveles educativos y no tiene por qué ceñirse únicamente al ámbito de las lenguas.

Ejemplos:
Proyecto de radio en línea llevada adelante por los alumnos del Colegio San Pedro y San Felices de Burgos.




No hay comentarios :

Publicar un comentario