lunes, 12 de noviembre de 2012

Que son los códigos QR


Un código QR es un sistema para almacenar información parecido a los códigos de barras habituales con la diferencia que un código QR almacena datos en dos dimensiones y puede ser escaneado vertical u horizontalmente para ser decodificado.
 
Se caracterizan por tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. Las siglas QR provienen del inglés y significan Quick Response (Respuesta Rápida),debido a que se creo para que se leyeran a gran velocidad.
Estos códigos pueden almacenar una variedad de datos frente al código de barras tradicional que almacena hasta 30 números, mientras que un código QR puede almacenar hasta 7.089 números.
Esta diferencia permite que en ellos podamos insertar:
.- Texto
.- Enlaces
.- Números de teléfonos
.- SMS / MMS
.- Email (Enviar mensaje)
.- vCard o MeCard
.- Entrada de la agenda (vCalendar)
.- Almacenar un hipervínculo lo cual presenta un sinfín de posibilidades como reproducir un vídeo, descarga de una aplicación móvil, el check-in en Foursquare, actualizar un estado de Twitter, mapas, etc.
QRCodeEn un principio su desarrollo se centro en las grandes fábricas para facilitar el inventario de sus productos pero la aparición de aplicaciones que permiten leerlos a través de dispositivos móviles y que se puedan aplicar a casi cualquier tipo de superficie, ha permitido que den el salto a la calle y cada vez sean más sus usos.

Los códigos QR dominan este campo de códigos de barras en 2D aunque hablar en general de códigos QR no es correcto, existen otros formatos, tal vez menos conocidos de códigos de barra en 2D como Data Matrix, EZcode ScanLife y Microsoft Tag.
 
Hay varias diferencias en estos formatos de código, pero básicamente EZcode ScanLife y Microsoft Tag son formatos propietarios sólo descifrables por sus herramientas, mientras que los formatos QR y Data Matrix son de estándar abierto.

Dos herramientas útiles para la creación y la lectura de estos códigos QR.

Qurify: Se trata de una herramienta web que os da la posibilidad de crear vuestro propio código QR en unos cuantos pasos. Para ello, tendréis que ingresar al sitio oficial donde se os preguntará el mensaje o URL que queréis que lleve dicho código. Una vez hecho esto, se os proporcionará el código como una imagen para que podáis colocarlo en vuestras páginas web, afiches, anuncios, etc.

Kaywa: También es otra sencilla y excelente aplicación web para crear vuestro código QR de forma fácil y rápida. El proceso es el mismo, ingresar la URL o el texto que queráis y automáticamente os proporcionará la imagen del código QR.

Por otro lado, QReader, es un excelente lector de códigos QR.
No es más que una sencilla extensión para Chrome que os permitirá saber cuál es la información secreta de cada código QR. Para utilizarlo, simplemente tenéis que instalar la extensión en vuestro navegador y cada vez que veáis un código QR, podréis dar clic derecho sobre él y se os desplegará una nueva opción llamada: Read QR code image, al darle clic, se os desvelará el contenido del código QR.

No hay comentarios :

Publicar un comentario