miércoles, 7 de noviembre de 2012

Portal cautivo e Internet.


Sabéis que en los ordenadores de Eskola 2.0 podéis entrar de dos formas:
En “local” bien como administradores, Irakaslea  o Ikaslea cada uno con su clave correspondiente (siempre recomiendo que lo hagáis como administradores); o en red, es decir, con vuestro usuario ir-código del Centro-dos letras y vuestra contraseña.

Entrando en red no hay ningún problema para usar Internet porque nos hemos identificado con un usuario que el “juniper odyssey” reconoce y valida.
Pero si entramos en local es otro el cantar: los usuarios de Eskola no empiezan por ir, o adm, o ik (dependiendo que sean Irakasle, Administrador o Ikasle) y no nos deja acceder a Internet. Cada minuto nos sale la ventana emergente pidiéndonos la contraseña y da igual que la escribamos de nuevo porque nunca la reconocerá.

La solución es entrar por el “portal cautivo” o, para que se entienda bien, cerrar la puerta del filtro (odyssey) y saltar por encima del muro que nos pone.

¿Cómo se hace?
Lo primero es cerrar el odyssey. Y para hacerlo vamos al icono de la barra de tareas (junto al reloj) y con el botón derecho sobre dicho icono pulsamos en Exit.
Una vez cerrado el filtro abrimos un explorador: Explorer, FireFox, el que queramos,…, y, lógicamente, nos saldrá la ventana mil veces mencionada en la que tenemos que elegir “Ir a esta Web (No recomendado)” para que se nos abra la pestaña en la que el Odyssey nos pide que nos identifiquemos.
Aquí pondremos nuestro usuario y contraseñas de red, o simplemente visita tanto de usuario como de contraseña. Este usuario caduca pero para una clase de una hora va perfecto.

A esto le llaman entrar por el “portal cautivo”.

Bueno, ya hemos aprendido una cosa más. Y sobre todo que no hay problema sin solución.

No hay comentarios :

Publicar un comentario